PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Lineamientos Generales

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2001-2005, teniendo como objetivo general “Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.”

Está inscrito dentro del conjunto de programas que responden a la estrategia general de “Formación integral del estudiante”, tendiente al mejoramiento de la calidad académica de la institución.

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

Por tanto, se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.

DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACIÓN Y PARTICIPANTES DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Dirección de Servicios Estudiantiles: Es la instancia responsable de la coordinación general del Programa Institucional de Tutorías

Comisión de Seguimiento del Programa Institucional de Tutorías: Integrada por un maestro de cada División, en el caso de la Unidad Regional Centro, y uno por Unidad Regional Norte y por Unidad Regional Sur, el Director y Subdirector Académico de Servicios Estudiantiles. Es instancia de apoyo a la coordinación general del Programa Institucional de Tutorías.

Coordinador Divisional del Programa Institucional de Tutorías: Es el responsable de coordinar las acciones tutoriales instrumentadas en los Departamentos adscritos a su División.

Responsable en la licenciatura del Programa Institucional de Tutorías: Es el encargado de coordinar las acciones tutoriales en el Departamento o Programa Docente.

Tutor: Maestro de tiempo completo acreditado como tutor por la Dirección de Servicios Estudiantiles.

INFORMACION COMPLETA SOBRE TUTORIAS