SALUD ESTUDIANTIL

Salud Estudiantil: En esta área se tramita la incorporación al IMSS de todos aquellos alumnos que no cuenten con servicio médico. Se proporciona orientación a la salud, mediante conferencias y eventos. Se tiene también un directorio de donadores altruistas, de sangre.

En el área de SALUD de la Universidad de Sonora unidad centro te ofrece:

Atención médica y odontológica.

Los estudiantes cuentan con un Consultorio Médico y uno Odontológico, los cuales les otorgan asistencia gratuita. Los servicios que se prestan en el Consultorio Médico Universitario son: revisión general, análisis clínicos y canalización a especialistas. En el Consultorio Odontológico te ofrecen los servicios de limpieza, amalgamas y extracciones.

Afiliación al Seguro Social.

Para nosotros es un compromiso incorporar a todos los estudiantes al servicio médico del Seguro Social. Si tú no cuentas con servicio médico puedes acudir a las oficinas del Programa de Salud Estudiantil, con tu credencial universitaria vigente, ahí llenarás una solicitud de afiliación al IMSS. Con lo anterior tendrás derecho a obtener atención médica general especializada, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y farmacia.

Módulo Psicopedagógico:  Pone a disposición de los inscritos atención psicopedagógica con el fin de ofrecer herramientas a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño académico.

Orientación a la salud.

Este programa te ofrece una serie de actividades y eventos en los que puedes participar y aprender lo relacionado a formas de autocuidado de la salud, previniendo problemas tales como embarazos no deseados, alcoholismo, drogadicción, SIDA, entre otros. Asiste a las conferencias y charlas sobre estos temas.

Trámite de la C.U.R.P. 

La Clave Única del Registro de Población es un instrumento de registro e identificación que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a mexicanos que residen en el extranjero. Es necesario tenerla para el trámite de tu credencial de estudiante. Si aún no cuentas con ella, trae una copia de tu acta de nacimiento.

Trámite de vigencia de derechos para viajes de estudiantes

En caso de sufrir algún accidente durante los viajes con fines académicos, los estudiantes cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, el cual puedes tramitar con nosotros, antes de salir de viaje escolar.

Detección de problemas visuales.

A través del examen de la vista, es posible canalizarte con el optometrista, y obtener un 50% de descuento en la adaptación de lentes.

Programa de donadores altruistas de sangre.

Tú puedes ayudar a estudiantes y personas necesitadas donando un poco de tu sangre. ¡Incorpórate a este programa!.

Urgencias en la Universidad y el IMSS: Derechos y obligaciones. Procedimiento.
a) En caso de que la urgencia ocurra dentro del Campus Universitario, lleva al accidentado al Edificio 10K (Aula 104), en caso de no poder mover al alumno llama al 259 2254, para que acuda el Médico al lugar del accidente.
b) Si es necesario trasládalo a Urgencias del IMSS (importante: si se lleva a otra institución la Universidad no se hace responsable de los gastos).

Derechos y obligaciones del alumno

  • No podrás incluir en tu afiliación a ningún familiar ya que es individual y no cotiza.
    Se te otorgarán todos los servicios que ofrece la institución.

  • En el caso de embarazos se atenderá hasta la prelactancia (No cubre guarderías)

  • Tienes la obligación de darte de alta en el Archivo de la Unidad Medica Familiar que se te asigne, ya que ésta no es automática (sólo lo harás una vez, no es por semestre).

  • En caso de que trabajes y se te otorgue Seguro Social o dejes de estudiar uno o varios semestres, se te dará de baja automáticamente y es tu obligación acudir nuevamente al Edificio 10K (Aula 104) y solicitar ser reactivado.


Todas estas actividades son apoyadas por el grupo de Promotores de Salud conformado por jóvenes estudiantes de las distintas carreras.
Requisitos generales. Credencial vigente y acudir al Consultorio Médico Universitario, Edificio 10K, antigua Escuela de Medicina, Frente al Hospital General del Estado.

Consultorio Médico: 259 2191

Módulo Psicopedagógico: 259 2274