PERFIL DEL EGRESADO

Licenciatura en Derecho sí cuenta con mecanismos permanentes de evaluación que permiten desarrollar métodos e instrumentos apropiados de evaluación del aprendizaje en función del perfil de egreso y de los objetivos que se plantearon.

Esos mecanismos se encuentran normados por los Criterios para la Formulación de Planes y Programas de Estudios que:

  1. En su artículo 3 establece la revisión y evaluación permanente de los planes y programas de estudios.
  2. En su Título Cuarto “de la Evaluación y aprobación de los proyectos curriculares” instituye los mecanismos a seguir para realizar la evaluación. (Artículos de 16 al 23).

En el documento del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho aborda en el punto 7.8 los “Criterios y Mecanismos de Evaluación y Actualización del Plan de Estudios” los que podemos clasificar de la siguiente manera:

    • Evaluación Diagnóstica: Examen de conocimientos que se aplica a los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Derecho. (EXHCOBA).
    • Evaluación de Proceso: Formas de Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de cada uno de los espacios educativos a que se refiere el Programa de la Licenciatura en Derecho y que se encuentran en los programas de cada uno de esos espacios educativos que han sido aprobados por los cuerpos colegiados.
    • Evaluación Final: Que la conforman las diferentes modalidades para alcanzar la titulación entre ellas el Examen General de Egreso de Licenciatura (CENEVAL), Examen Profesional, Examen de Disertación por Experiencia Profesional.

    El desarrollo programático de las asignaturas del programa de la Licenciatura en Derecho, sí es cubierto en el 90% de su contenido como se puede observar en los informes de fin de ciclo escolar presentados por los profesores al Jefe de Departamento, asimismo con los exámenes parciales y finales que son aplicados en cada materia por los profesores asignados a ellas.

    Se establecen una de las tres modalidades o situaciones que para el aprendizaje se aprobaron en el modelo curricular que implementa el Departamento de  Ciencias Sociales, según se trate: Seminario, Práctica o Taller. También en este apartado, se describe la forma de conducirlo, especificando las actividades instruccionales del docente y las actividades del estudiante durante el proceso.