PARTICIPACION Y ACTIVIDADES

El Programa de la Licenciatura en Derecho acorde con el modelo curricular universitario, está dividido en 5 Ejes de Formación: Básica, Común, Profesionalizante, Integral y Especializante, como se observa en el Documento que contiene el Plan de Estudios para la Licenciatura en Derecho aprobado por el Colegio Académico en Noviembre de 2004, Páginas 58, 59 y 60.

Y que establece en su Artículo 3, textualmente, lo siguiente:

  • “Al Eje de Formación Común lo conforman experiencias de aprendizaje comunes a todos los programas de licenciatura de la universidad y su propósito es, principalmente, de carácter formativo: estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos de carácter metodológico, instrumental, contextual y ético. Comprende aspectos de formación general y contiene elementos fundamentales que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios: lectura y redacción de textos, uso de la computadora, Internet y tecnología de redes, desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros.
  • También comprende actividades que permiten coadyuvar en la formación de profesionales conocedores de la problemática general a nivel regional, nacional y mundial, y conscientes de las responsabilidades sociales de los egresados de la Universidad de Sonora, tanto en su papel de ciudadano como de profesional en una disciplina.
  • Las experiencias de aprendizaje del eje de formación común guardan relación entre sí en tanto que comparten el propósito de sentar las bases para que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoaprendizaje durante sus estudios de licenciatura, por lo que todas las actividades de este eje deberán diseñarse y practicarse de acuerdo con dicho enfoque pedagógico.

Para estructurar el eje de formación común se recomienda considerar los siguientes contenidos educativos:

  • Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. El propósito es que el estudiante cuente con las bases que permitan el desarrollo de las habilidades para el uso de estas tecnologías en el resto de la carrera y en su práctica profesional. Se impartirán conceptos y herramientas básicas para el uso de la computadora, de la red Internet y de la tecnología de redes, así como para el manejo de paquetes computacionales, procesadores de palabras y bases de datos, entre otros.
  • Habilidades Intelectuales de Estudio. Proporcionará al alumno las estrategias cognitivas (uso de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.) para la búsqueda, organización, análisis y uso de la información y del conocimiento, así como habilidades para la expresión oral y escrita, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Conocimiento del Contexto. Proporcionará al estudiante información sobre las condiciones de desarrollo social, político y económico del entorno estatal, regional, nacional e internacional, la cual le permita un análisis crítico del campo profesional relacionado con su carrera. Promoción de valores orientados al desarrollo de una cultura ambiental como componente formativo.
  • Formación Ética. Se parte del supuesto de que la ética debe considerarse a lo largo de toda la carrera y con relación a los temas que se revisen en los demás ejes. Por ello, su inclusión en este eje se concibe como un espacio no tradicional basado en nuevos enfoques sobre la formación ética, donde se ofrezca al estudiante la oportunidad de la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia, encaminada al desarrollo de la conciencia, es decir, ser capaces de asumir una actitud comprometida frente a la realidad que nos rodea.
  • Actividades complementarias de la formación integral. Los planes de estudio pueden requerir en este eje la cobertura de créditos mediante el cumplimiento de actividades seleccionadas libremente por los estudiantes, tales como el aprendizaje disciplinado de alguna modalidad o rama del arte, la práctica organizada de actividades deportivas, la selección de cursos formativos y de cultura general.
  • Las experiencias incluidas en el eje de formación común se conciben relacionadas entre sí a partir de sus contenidos y sus actividades de aprendizaje, de tal modo que el trabajo a realizar por el estudiante en cada una de las asignaturas pueda tener un efecto de reforzamiento mutuo”.
  • Todo, y principalmente lo relativo a las actividades complementarias de la formación integral, ha propiciado que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho participen de manera activa y habitualmente en la organización de eventos académicos, actividades de investigación, actividades culturales, deportivas y sociales en general.