MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La Universidad de Sonora a través de su Dirección de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica, ha establecido una red de cooperación entre diversas Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, que permite la movilidad de académicos, administrativos y estudiantes con la intención de propiciar la innovación permanente de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.

Los intercambios estudiantiles tienen efecto a partir de tener el 60% de los créditos de su plan de estudios, con una duración de un semestre o hasta un año. Los participantes, a su regreso a la UNISON, cuentan con la completa transferencia de créditos cursados en la universidad destino.

La finalidad de este espacio informativo es motivar a la comunidad universitaria y al público en general, a participar en una experiencia académica multicultural que les permita incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos, y sus competencias y aptitudes para el ejercicio de una práctica profesional al nivel de las exigencias de la actual sociedad globalizada.

Programas de Colaboración

Consorcios.

La Universidad de Sonora, dentro de sus programas de intercambio, forma parte de consorcios trilaterales entre Universidades de México, Estados Unidos y Canadá. Estos consorcios trabajan con proyectos establecidos entre las universidades bajo una temática específica, con el fin de ayudar en la solución de problemas comunes entre los países. Este tipo de programas está dirigido a áreas específicas pudiendo participar sólo estudiantes cuya licenciatura intervenga con el tema en cuestión.

TCLAN: Cruzando fronteras, formando Ciudadanos: El Movimiento de Personas, Culturas y Recursos en el nuevo Paradigma del Tratado de Libre Comercio.

SUSTR: Desarrollo Sustentable para Comunidades Rurales: Avances Sociales, Económicos y Ambientales.

Redes de intercambio.

Las redes de intercambio se establecen entre un grupo de universidades que bajo común acuerdo, permiten la movilidad de estudiantes entre ellas. La UNISON pertenece a tres redes, siendo dos de ellas al extranjero y una última  para intercambios nacionales.

"CONAHEC" Consortium for North American Higher Education Collaborationhttp://www2.conahec.org/conasep/

"CREPUQ": Consejo de Rectores de las Principales Universidades de Québechttp://www.crepuq.qc.ca

"ANUIES": Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones de Educación Superior, (nivel nacional). http://www.anuies.mx

"UDUAL": Unión de Universidades de América Latina y el Caribe http://www.udual.org/

"Erasmus Mundus" http://ec.europa.eu/education/programmes/mundus/index_es.html

"CIHCE": Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa http://www.consejoiberoamericano.org

Programas TIES.

Los proyectos TIES (Training, Internships, Exchanges and Scholarships) están dirigidos a egresados de la UNISON que bajo las temáticas correspondientes a cada proyecto, realizan maestría o doctorado en la Universidad Tecnológica de Michigan y la Universidad de Arizona.

 "TIES Salud" Contacto: Dra. Diana Meza;

Convenios Directos:

Existen convenios directos entre la UNISON y universidades en el extranjero que están abiertas a todas las carreras y a donde puedes solicitar intercambio

Estados Unidos

Canadá

España

México

  • Universidad Autónoma de Baja California (www.uabc.mx)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx


Para mayor información: http://www.movilidad.uson.mx/wb2