PROYECTOS INVESTIGACION

El programa expresa en el perfil de egreso el desarrollo de habilidades o destrezas para la investigación según se indica en el Plan de Estudios:

“El egresado  de la carrera de  Licenciado en Derecho  podrá desempeñarse con eficacia en grupos multidisciplinarios  e interdisciplinarios  en los campos  profesionales del derecho  tanto en el sector público como privado” Página 46.

De lo anterior se desprende que el diseño del nuevo Plan de estudios de la Licenciatura en  Derecho se orientó en una perspectiva de trabajo interdisciplinario hacia la formación de profesionistas y científicos con habilidades, competencias, valores y actitudes que resulten en un ejercicio profesional crítico, inteligente, creativo y socialmente comprometido. En este tenor, se enfatiza el autodidactismo y el ejercicio en escenarios reales de desempeño profesional y la investigación como prácticas consustanciales a la formación en los espacios escolares, de modo que se garantice un alto grado de transferibilidad de lo que en ellos se aprende hacia los escenarios reales de aplicación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.” Página 50.

Se puede observar que en la metodología que se siguió para la elaboración del Plan de Estudio, se tiene contemplada a la investigación como una de las 7 posibles áreas de desempeño profesional del egresado, al respecto véase la página 10 en sus puntos 1 y 2, que señalan lo siguiente:

1.- “Se partió primeramente de definir al Derecho como la ciencia que estudia al conjunto de normas jurídicas —generales y específicas— que regulan las conductas externas entre los individuos, grupos e instituciones, con el fin de obtener su convivencia armónica, a partir del uso de recursos teóricos, metodológicos y estratégicos.

2.- Una vez definido el campo de estudio, se procedió a identificar diferentes áreas en las que tradicionalmente se desempeñan los licenciados en derecho e incluso son espacios potenciales de desenvolvimiento profesional. Se identificaron siete áreas de desempeño profesional:

  • Asesoría y consultoría legal
  • Litigio
  • Técnico legislativo
  • Administración de justicia
  • Fedatarios públicos
  • Investigación
  • Docencia*

Por todo lo mencionado, el plan de estudios sí expresa que conforme al perfil de egreso el Licenciado en Derecho debe estar preparado para satisfacer las necesidades de investigación, creación y aplicación mediante  las herramientas tecnológicas que la modernidad ha traído consigo.

El programa sí cuenta con 2 proyectos de investigación con financiamiento externo los cuales son:

PROYECTO

RESPONSABLE DEL PROYECTO

PROYECTO

INSTANCIA PATROCINADORA.

1

Dra. González Beltrones Adria Velia.

Estudio de alternativas de convenio federación- estado de sonora que regulen la administración conjunta de aguas nacionales.

Fondos Mixtos: CONACYT- Gobierno de  Sonora

Licenciatura en Derecho cuenta con personal formado en el perfil adecuado para la investigación de acuerdo a los criterios nacionales. Siendo 2 profesores que responden a los criterios marcados a nivel nacional.

Reconocimiento a profesores con perfil deseable PROMEP del Departamento de  Ciencias Sociales de la unidad regional centro.

  1. Manuel Jorge Alberto Gonzalez Montesinos Martinez, Doctorado. (Perfil PROMEP).
  2. Susana  Angelica Pastrana Corral, Doctorado. (Perfil PROMEP).