DESARROLLO EDUCATIVO

El Programa, sí cuenta con  políticas, estrategias y mecanismos que ofrecen una atención adecuada a los estudiantes y establecen un seguimiento que permiten el desarrollo educativo de sus estudiantes.

Éstos se implementan y ofrecen tanto a nivel Institucional como a nivel del Departamento de  Ciencias Sociales:

Los programas que evidencian las políticas, estrategias y mecanismos que se ofrecen para una atención adecuada a los estudiantes así como su seguimiento que permite su desarrollo educativo son los programas que la Dirección de Servicios Estudiantiles ofrece como son: 

  1. El programa institucional de Tutorías que se centra en el proceso enseñanza-aprendizaje y concebido como una relación de acompañamiento entre el profesor y el estudiante;
  2. Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas en donde se crean y facilitan las condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación superior y se adapte al entorno universitario;
  3. Programa de Orientación Psicológica y Educativa que tiene como objetivo contribuir al óptimo desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y potencialidades de los estudiantes en un marco de formación integral, promoviendo el bienestar psicológico y el mejoramiento de los niveles de desempeño académico de los estudiantes;
  4. Programa de Salud Estudiantil, que ofrece una gran variedad de servicios médicos y de orientación teniendo como objetivo el bienestar de los estudiantes y la prevención de enfermedades.

De manera específica y fundada en facultades otorgadas por la reglamentación universitaria, el Departamento de  Ciencias Sociales ofrece a sus estudiantes:

  1. Cursos de Verano, que le permitan regularizar su situación académica, y/o adelantar cursos.

De reciente creación la Comisión de los Derechos Universitarios cuyo objetivo es la orientación y defensa de los derechos de los universitarios entre ellos los estudiantes.

La Universidad de Sonora a través de su Dirección de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica, ha establecido una red de cooperación entre diversas Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, que permite la movilidad de académicos, administrativos y estudiantes con la intención de propiciar la innovación permanente de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.