PROCESO DE ADMISION

LINEAMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN DE PRIMER INGRESO

  1. Cualquier persona que desee ingresar a la Universidad de Sonora deberá sujetarse a lo contemplado en estos lineamientos.

  2. Para que un aspirante pueda inscribirse en la Universidad de Sonora, deberá cumplir con el llenado de su solicitud y de la encuesta de datos generales y socioeconómicos, según se determine en la convocatoria correspondiente.

  3. Los aspirantes a ingresar deberán sujetarse a los criterios de aceptación que cada carrera haya definido.

  4. Al registrarse a una carrera, el aspirante deberá especificar la unidad regional deseada.

  5. Un aspirante podrá solicitar registro en más de una carrera, debiendo presentar, para cada una de las solicitudes, una fotografía tamaño infantil así como el pago de derecho a examen.

  6. Los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora que realizaron sus estudios de bachillerato en el extranjero, deberán hacer el trámite de Revalidación de Estudios en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ubicadas en Guerrero #39 entre Luis Donaldo Colosio y Sonora, Colonia Centro con los teléfonos 01 (662) 2897600 ext. 2347 ó 2350.

    Para Registrarse, podrán hacerlo con el kardex o record académico expedido por la preparatoria de origen.

    • Para Inscribirse, en caso de ser seleccionado, únicamente podrán hacerlo quienes cuenten con el Dictamen de Revalidación de Estudios o, por lo menos, con la constancia de inicio de trámite de Revalidación de Estudios.

  7. El costo por derecho a examen para el 2008 será de $600.00 si el registro es en período ordinario, o de $800.00 si el registro es en período extemporáneo

  8. Los alumnos que actualmente estudian en la Universidad de Sonora y que desean ingresar a otra Licenciatura, deberán solicitar en las ventanillas de Servicios Escolares un Memorándum donde se especifique que el certificado de bachillerato y el acta de nacimiento se encuentran bajo resguardo en el archivo de Servicios Escolares. Este mismo documento se requiere para los exalumnos que aún no han retirado sus documentos.

  9. El aspirante deberá presentarse a la entrega de documentos el día establecido en la cita que se le asigna por Internet al término de la captura de datos generales. De no hacerlo así, perderá su cita y podrá solicitar de nuevo su registro en forma extemporánea (ver convocatoria).

  10. Quienes no cuenten con el CURP podrán acudir a la Dirección de Servicios Estudiantiles, donde se les tramitará gratuitamente.

  11. Todo aspirante registrado recibirá un comprobante denominado boleta de registro. En esta boleta se anotarán los datos del aspirante y de la carrera seleccionada, así como información adicional importante, como la cita para presentación de examen de conocimientos básicos, los requisitos específicos de la carrera solicitada (en caso de existir), los datos para la presentación de simulacro de examen, etc.

  12. La boleta de registro es el documento que comprueba e identifica al aspirante a ingresar a la Universidad y deberá presentarse obligatoriamente al realizar el examen de conocimientos básicos y al inscribirse en forma definitiva. Por este motivo el aspirante deberá resguardarla adecuadamente, ya que su reposición implica un pago extraordinario.
  13. En las carreras con demanda mayor a su oferta se hará una selección de aspirantes, considerando los criterios y ponderaciones definidas por las divisiones responsables. El resultado del examen de conocimientos básicos será siempre uno de los criterios con mayor peso.

  14. El listado con los resultados ponderados de los aspirantes de cada carrera se publicará en la página www.admision.uson.mx y en los lugares que se especifiquen en la convocatoria. En estos listados se identifican los aspirantes seleccionados para ingresar a la licenciatura elegida. En la misma publicación se indicará el procedimiento a seguir para la inscripción definitiva.
  15. El aspirante seleccionado podrá imprimir vía Internet su cita para realizar la inscripción definitiva, según las indicaciones dadas en la publicación de resultados.

  16. Para la inscripción se considerará exclusivamente la lista de aspirantes seleccionados.

  17. Para la inscripción del aspirante es indispensable el cumplimiento de los requisitos de inscripción, especialmente contar con el certificado de bachillerato. En caso de no contar con este certificado, se podrá presentar una constancia de terminación de estudios de bachillerato con calificaciones hasta el sexto semestre, debidamente firmada y sellada por el director de la escuela de procedencia.
  18. El jueves 10 de julio, finalizado el proceso de inscripción de aspirantes seleccionados y si quedaran espacios disponibles, se publicarán los nombres de aspirantes que podrán inscribirse ese mismo día de acuerdo al estricto corrimiento de la lista.

  19. A los aspirantes que no fueron seleccionados en las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Sistemas de Información, Ingeniero Civil, Ingeniero en Mecatrónica, Arquitectura, Lic. en Contaduría Pública, Lic. en Administración, Lic. en Mercadotecnia, Lic. en Finanzas, Lic. en Informática Administrativa, Biología, Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos, Lic. en Enfermería, Medicina, Lic. en Derecho, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Lic. en Psicología, se les comunica que se pone a su disposición los programas especiales siguientes:
    • TRONCO COMÚN DE COMUNICACIÓN, para los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 60 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE PSICOLOGÍA, para los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Psicología que tengan al menos 60 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE INGENIERÍA, para los aspirantes a las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Civil, Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 55 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE DERECHO, para los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Derecho que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 60 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS, para los aspirantes a las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura Finanzas y Licenciatura en Informática Administrativa que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 65 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, para los aspirantes a las carreras de Biología, Químico Biólogo Clínico, Químico en Alimentos, Licenciatura en Ciencias Nutricionales y Medicina que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 65 puntos en la calificación ponderada.
    • TRONCO COMÚN DE ENFERMERÍA, para los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería que no fueron seleccionados en el procedimiento normal y que tengan al menos 65 puntos en la calificación ponderada.
  20. Estos programas consisten en cursar un semestre de 5 o 6 materias de las áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Económico-Administrativas o Ciencias Biológicas, según sea el caso. Si el aspirante aprueba todas esas materias y obtiene el promedio requerido, podrá elegir una carrera de entre varias que ofrezca el departamento o división. El aspirante deberá solicitar su ingreso a uno de estos programas a partir del 4 de julio en www.admision.uson.mx. Los resultados se publicarán el 10 de julio por ese mismo medio. En caso de ser seleccionado, se proporcionará al aspirante una cita para su inscripción. El solicitante deberá cubrir los costos de inscripción y colegiatura contemplados en el reglamento respectivo. Asimismo, el solicitante deberá imprimir el formato de solicitud y firmarlo para su entrega el día de la inscripción. Los aspirantes que no cumplan con las condiciones establecidas al término del semestre especial se les cancelará su inscripción y tendrán derecho a solicitar nuevamente su inscripción en el siguiente proceso de primer ingreso.
  21. Todos los trámites contemplados en estos lineamientos podrán ser realizados por un apoderado, quien deberá presentar carta poder simple y una identificación oficial con fotografía.